INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ
RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN N°0746 DE JUNIO 12/2009NIT 812.000.635-2 DANE N° 123001004519
"FORMANDO INTEGRALMENTE LOGRAREMOS CIUDADANOS COMPETENTES"
ÁREA: Ciencias Naturales. GRADO: Tercero. CURSOS: 1, 2 Y 3. UNIDAD N° 2 NOMBRE DE LA UNIDAD: Conozcamos más sobre nuestro entorno.
DOCENTES: Piedad Bertel Peña, Alexandra Arismendi, Mirtha Guzmán.
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE:
Comprender los componentes y las relaciones de un ecosistema; y reconocer la importancia de su cuidado.
EXPLORO:
1. ¿Por qué crees que es importante conservar los bosques?
2. ¿Sabes qué hacen los hongos y las bacterias en el bosque?
3. ¿Que haces para cuidar los ríos?
4. Lee el siguiente texto:
PIPE, EN LA FINCA DE SU ABUELITA: LA TITA.
La finca de la abuelita La Tita tiene dos partes, una que está llena de cultivos y la otra gran mitad es un bosque natural, que ha sido tocado muy poco y con cuidado, pues solo para pasear se va. En él hay muchas plantas hermosas que atraen a aves para su polinización y a su vez, les sirve de alimento. Me dio gusto observar colibríes o chupaflores de distintos colores y tamaños, también vi bastantes loritos, ardillas que saltan y trepan muy rápido por los árboles y comen frutos, e iguanas que ponen sus huevos en el suelo y los cubren.
En ese bosque observé hongos de diferentes colores, con sus sombreros rojos, cafés, beige y muchos más. Aprendí que el color de los hongos y y el de las flores atrae insectos y a otros animales que se alimentan de ellos. Los hongos crecen en el suelo, sobre árboles y en troncos de las plantas; comprendí que los hongos y las bacterias descomponen y enriquecen el suelo con muchos nutrientes.
Tomado del texto Integrado 3 de Educar Editores S.A.
APRENDO:
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MEDIO AMBIENTE?
El medio ambiente es todo lo que nos rodea y especialmente lo natural, puede ser el parque donde sales a jugar, el río que pasa por el barrio, el patio donde sales al descanso.
Aprende sobre el cuidado del medio ambiente en el siguiente video educativo de Coqueta y Audaz:
¿Y QUÉ ES UN ECOSISTEMA?
Un ecosistema es un conjunto de elementos o factores naturales que se encuentran en un lugar determinado; por ejemplo, el río o la quebrada, la montaña, la llanura o los bosques.
Aprende de manera divertida cómo es un ecosistema en el siguiente video:
En un ecosistema las relaciones entre los distintos factores crean cadenas y redes alimentarias. Estas consisten en que un organismo sirve de alimento para otros.
Veamos algunos ejemplos en el video:
LA GRAN IMPORTANCIA DE LOS FACTORES VIVOS (BIÓTICOS) Y NO VIVOS (ABIÓTICOS) EN LOS ECOSISTEMAS
En un ecosistema acuático o terrestre se encuentran organismos que pertenecen a los cinco reinos de la naturaleza: cualquier planta, animal, hongo, protista o bacteria es un factor vivo o biótico y desempeña un papel fundamental en los ecosistemas.
Las plantas en los ecosistemas cumplen un papel importante, ya que ellas elaboran su propio alimento, porque con la energía solar y los nutrientes realizan la fotosíntesis, por esta razón reciben el nombre de productores primarios o autótrofos del ecosistema.
Los hongos y las bacterias descomponen la materia orgánica y enriquecen el suelo con muchos nutrientes que emplean otros organismos.
El papel de los animales en los ecosistemas es muy importante, pues no solamente comen hierbas o a otros individuos, sino que controlan el crecimiento de estas plantas y de animales para evitar que se vuelvan plagas.
Los factores no vivos o abióticos (agua, luz, aire y sales minerales) son imprescindibles en el ecosistema; y es que sin estos factores, la vida no podría desarrollarse en nuestro planeta, pues gracias a ellos los seres vivos pueden sobrevivir.
El agua es el medio ideal para transmitir los nutrientes y permitir la síntesis de compuestos. Sin ella, las funciones vitales más simples no podrían realizarse por lo que moriríamos. Así, es cuanto menos curioso que una persona pueda aguantar más tiempo sin comer que sin beber.
La luz es otro factor abiótico esencial para la vida. Pensemos en el mundo vegetal; y es que sin ella, la fotosíntesis no podría realizarse. Sin dicha fotosíntesis las plantas morirían y por tanto la cadena alimenticia se vería completamente afectada, llegando incluso a terminar con la vida de todos los seres vivos del planeta.
El aire cuenta con muchísimas funciones y compuestos, sin el oxígeno que hay en él no podríamos vivir. La mayoría de seres vivos necesitan el oxígeno para poder subsistir. Al respirarlo, expulsamos dióxido de carbono que es absorbido por los vegetales para realizar la ya nombrada fotosíntesis. Tras ello volveremos a contar con oxígeno. Esta cadena es importante y completamente imprescindible para que exista vida en la tierra.
Finalmente nos quedan las sales minerales, un factor abiótico del que tampoco podríamos prescindir. Las diferentes sales minerales regulan muchos aspectos determinantes en los organismos vivos. Así, gracias a ellas podemos regular aspectos como los sistemas enzimáticos o incluso controlar la coagulación de la sangre.
Por todo ello, teniendo en cuenta lo importante que son estos factores abióticos, es necesario que cuidemos todos y cada uno de los mismos. Pues sin ellos, los seres vivos de este planeta de desplomarían como un auténtico efecto dominó.
EJERCITO:
EJERCITO:
Resuelve con la ayuda de tu docente, padres o acudientes la actividad de aplicación: Factores de un Ecosistema, dadas en las copias o enviada al whatsapp y al correo electrónico personal.
seño yo puedo aserlo por una pajina y depues iprimilo echo para ver si puedo
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